30/7/10

Lecturas veraniegas 2010

 

El maestro y Margarita copia

 

La otra noche la hija veinteañera de una amiga me pedía que le recomendara algo para leer este verano. Por culpa de su canalillo no pude concentrarme  y darle una lista solvente, así, a botepronto.  Ahora que he tenido una semana para pensar, aquí van algunas sugerencias. Iba a poner doce, pero me he desbocado y al final he parado en 24, que también es un número solar. No pienso que sean los mejores libros del mundo (algunos sí), ni es una lista demasiado original; pero a mí me gustan y, oye, están bien para el verano. Por cierto, que últimamente me he quedado muy sorprendido al descubrir la cantidad de afortunadas que todavía no han leído Los Tres Mosqueteros, es decir, que aún pueden disfrutar de ese placer por primera vez. En fin, cuando a mí se me preguntan estas cosas, ya sabe uno a lo que se arriesga.

  1. Sobre la agresión, el pretendido mal – Konrad Lorenz.
  2. Las historias naturales – Juan Perucho.
  3. Imán – Ramón J. Sénder.
  4. La Saga/Fuga de JB – G. Torrente Ballester (Donde esté Castroforte de Baralla, que se quite Macondo, amos por dió)
  5. Las compañías blancas – Tomás Salvador.
  6. El Maestro y Margarita – M. Bulgakov.
  7. En busca del unicornio – J. Eslava Galán.
  8. Cosecha roja – Dashiell Hammett.
  9. Mi familia y otros animales – Gerald Durrell.
  10. Los tres mosqueteros – Alejandro Dumas.
  11. El topo – John Le Carré.
  12. Historia de los griegos – Indro Montanelli.
  13. Gengis Kan – Mijail Pradwin.
  14. Las cruzadas vistas por los árabes –Amin Maaoluf.
  15. El viento amarillo – David Grossmann.
  16. Sonatas – Valle Inclán.
  17. Pantaleón y las visitadoras – Mario Vargas Llosa.
  18. Estrategia: la aproximación indirecta – B.H. Liddell Hart.
  19. Reflexiones y máximas morales – La Rochefoucauld.
  20. Los siete pilares de la sabiduría – T.E. Lawrence.
  21. El arte de la guerra – Sun Tzu.
  22. Otra Historia de España – Fernando Díaz-Plaja.
  23. Historia del tiempo – Stephen Hawking.
  24. La Anábasis – Jenofonte.

 

9 comentarios:

  1. Al menos, me he leído tres y canalillos habré visto algunos más.

    De Gerald Durrell me dejó el deseo de que siempre he querido ir a esa isla.

    ResponderEliminar
  2. El único que me he leído de la lista es El arte de la guerra

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente El Maestro y Margarita lo está leyendo mi madre y yo, hoy mismo, me he hecho con las Cruzadas vistas por los árabes que, antes de el Príncipe de Asturias y de que colocaran a Maalouf en primera línea de librerías, ya había escuchado recomendar ni más ni menos que a Butragueño en un programa de libros de RNE1. Además hace unas semanas leí Identidades Asesinas y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente el primero lo tengo entre las lecturas a medio trajinar y gracias a un comentario que lo recomendaba en este mismo bar.

    Para quien le interese, anda por la red en pdf fácilmente pescable, en un escaneo cutrecillo pero aceptable.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ha estado usted husmeando en mi biblioteca?
    De Hammett, todo. Durrell lo descubrí tardíamente, pero, madre mía! que buenas tardes de verano me ha deparado.
    Yo añadiría a Twain. Es eterno.

    ResponderEliminar
  6. Al que le guste Durrell, una sugerencia:
    El antropologo inocente, de Nigel Barley. Estilo muy parecido pero en antropologia en lugar de biologia. Y cambiando familia britanica por tribu remota camerunesa, los dowayos.
    A mi me parece aun mas divertido

    ResponderEliminar
  7. Justo lo que buscaba
    Buen blog!!! xD
    estás en mis "Bonitas letras"
    http://ninazanahoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. qué vergüenza me da venir a un blog tan reputado como este y tener que admitir que de la lista recomendada solo he leído precisamente los Tres Mosqueteros y hace años.

    Tomo nota de las recomendaciones e intentaré reorientar mi esfuerzo intelectual a otra cosa que los misterios de la telebasura. Yo y mi canalillo agradecemos este post.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos